PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor es una máquina térmica que consigue la temperatura perfecta en cualquier tipo de local o recinto, tanto en invierno, como en verano, pudiendo también producir agua caliente de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.


¿Cómo consigue la bomba de calor energía de manera gratuita?

La bomba de calor toma la energía procedente de fuentes renovables, es decir, del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y la transporta al interior de los recintos, o la transfiere ala agua.


¿Por qué calienta la bomba de calor?

Porque transporta calor desde el ambiente exterior (por frío que éste sea) al interior de la vivienda o local a calefactar. Su rendimiento se obtiene mediante factores (denominados ratios) que identifican cuánto calor se transporta y cuánta energía eléctrica es preciso consumir para realizar dicho transporte. De igual forma, en el caso de equipos reversibles, puede transportar el calor en sentido opuesto, desde el local al exterior, en cuyo caso refrigera el local. Permite transportar mucho más calor que la energía que consume, entre 3 y 5 veces más.


¿Hay un solo tipo de bombas de calor?

No. Hay numerosos tipos, para adaptarse a cualquier necesidad y cualquier condicionante de instalación. Se pueden clasificar de diferentes modos.
En función del medio del que captan el calor:
Geotérmicas: captan el calor del terreno.
Hidrotérmicas: captan el calor de un río o agua subterránea.
Aerotérmicas: captan el calor del aire exterior.


¿Qué necesidades cubre una bomba de calor?

Una bomba de calor es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente, por lo que se puede hacer uso de ella durante todo el año.


¿La bomba de calor puede dar suficiente calor a baja temperatura?

Los fabricantes diseñan los sistemas de bomba de calor para garantizar su funcionamiento correcto en calefacción con bajas temperaturas.


¿Una bomba de calor funciona con radiadores?

Algunos tipos de unidades bomba de calor producen agua caliente, pudiendo, por lo tanto, funcionar con radiadores. La temperatura de estos va a ser inferior a la producida por una caldera, por lo que deben utilizarse con emisores de baja temperatura. La compensación también se realizaría por las horas de funcionamiento que tendría la unidad bomba de calor.


¿Cómo ahorro en mi factura de la luz?

Las bombas de calor necesitan energía eléctrica para funcionar; sin embargo logran generar una cantidad de energía muy superior a la que consumen, siendo aquí donde se produce el ahorro. Es decir, emplean una cantidad de energía eléctrica que es inferior a la cantidad de energía calorífica (renovable) que captan del ambiente, del agua o del terreno.


¿Son silenciosas las unidades bomba de calor?

El nivel sonoro que produce un sistema de bomba de calor dentro del local a climatizar depende del tipo de distribución que se realice. Va desde valores imperceptibles, cuando se utiliza suelo radiante o radiadores, hasta el que emite el propio ventilador que utilizan las unidades interiores. En el caso de la unidad exterior el ruido equivaldría al producido por una nevera.


¿Qué es la tecnología inverter?

La tecnología inverter permite que el equipo se adapte a las necesidades de climatización del ambiente en cada momento, regulando la frecuencia del equipo para suministrar la potencia requerida y, consecuentemente, alcanzar la temperatura deseada. De este modo, obtendrá un mayor rendimiento consumiendo solo la energía que el equipo demanda en cada momento para mantener el confort en la estancia.


¿Qué tipo de mantenimiento necesita? ¿Con cuanta frecuencia?

Los sistemas de bombas de calor residenciales requieren un mantenimiento mínimo y sencillo de llevar a cabo, al incorporar circuitos de refrigerante completamente cerrados. No existe NUNCA la necesidad de rellenar un circuito de gas como medida de mantenimiento. En las unidades interiores será necesaria al menos una limpieza de filtros anual, que puede ser realizada por el usuario final, ya que normalmente es sencillo extraer el filtro y aspirarlo o limpiarlo con agua. En los sistemas hidrónicos y de agua caliente el mantenimiento de los terminales interiores (p.e. filtros) puede realizarla el usuario (recordemos que algunos terminales no tienen mantenimiento, como es el caso del suelo radiante). La revisión de los circuitos hidráulicos asociados es recomendable la realice un profesional. Un mantenimiento correcto reduce el consumo de los motores (ventiladores o bombas), y con la limpieza de los circuitos se elimina la suciedad, haciendo que estos componentes necesiten menos energía para transportar los fluidos. En el caso de instalaciones grandes, el mantenimiento está regulado mediante una reglamentación nacional.


¿Cuál es la vida útil de las bombas de calor?

Las bombas de calor tienen una vida útil que depende de las horas de operación anuales del equipo. En una aplicación residencial, esta vida es aproximadamente de 20 a 25 años. El elemento que tiene un mayor desgaste durante su funcionamiento es el compresor, aunque su vida útil es muy larga, y es reemplazable por el Servicio Técnico.


¿Cuál sería la influencia en la calificación energética de una vivienda, en relación con la mejora del rendimiento en los equipos de climatización, al instalar una bomba de calor?

Evidentemente, al instalar un equipo con mayor rendimiento, se reducen los consumos de energía y las emisiones de CO2, tanto en calefacción como en refrigeración y en producción de agua caliente, por lo que la calificación energética de la vivienda mejorará.